Los educadores Vicencianos entendemos la educación como tarea humanizadora, una tarea que debe favorecer, potenciar y desarrollar en los alumnos sus posibilidades más humanas; es por ello, que cada curso nos proponemos incidir en un determinado valor. Este curso (2015-2016) queremos trabajar el valor de “La creatividad”, bajo el lema: Re-Creo, ¡CREATIVOS hasta el infinito!


La expresión “RE-CREO” nos acerca a nuestros alumnos, a su necesidad de soñar, de imaginar, de crear. Nos invita a abrir la ventana de la escuela y del aula a la vida, nos impulsa a huir de las jornadas monótonas y hacer de cada día algo nuevo… a ser “CREATIVOS HASTA EL INFINITO”.


Podemos considerar que una escuela es “creativa hasta el infinito cuando se atreve a innovar y a crecer. Desde ese momento, la escuela enseña a sus alumnos a mirar con los ojos del corazón y a descubrir el misterio que se oculta en cada detalle y en cada persona. Responde a las inquietudes de los alumnos, a su necesidad de crear e de innovar. Hace consciente a cada alumno de sus potencialidades y aumenta, de esta manera, su autoestima.

Cambia la repetición ordinaria por actividades que avivan el pensamiento y despiertan la creatividad. En un mundo con tanto ruido, con tanta velocidad, en el que las cosas se hacen viejas en tan poco tiempo, en una sociedad tan impactante como la del siglo XXI en la que las cosas parece que cambian de sentido... hacemos la propuesta de volver a crear, de renovar nuestra mirada y de ser valientes para saber contemplar otras cosas que no hacen tanto ruido ni van tan deprisa. ¡Atrévete a ser creativo hasta el infinito!, que es el lema escogido, hace referencia a la actitud personal de tener la intención de contemplar otras cosas, de salir de uno mismo, de estar en constante innovación, de tener una actitud de apertura a la novedad y a los demás, de tomar la iniciativa. Evocamos la idea de dejarnos sorprender, de saber contemplar en silencio y de aprender a mirarse a uno mismo, para mirar al exterior que también es necesario a veces.


A través de este lema, de sus objetivos, general y por líneas, hacemos esta propuesta para que quede inserta, en la base de nuestra programación anual.

LA CREATIVIDAD

Este objetivo educativo es una llamada a la búsqueda personal de aquello que nos hace diferentes, que nos lleva a la originalidad, que nos enriquece. Es también una mirada que nos sirve para conocer y reconocer en los otros su propia identidad, sus talentos y cualidades. Una mirada que nos lleva al compromiso con la realidad de nuestro mundo y aportar aquello que llevamos dentro.

LEMA

Re-Creo, ¡CREATIVOS hasta el infinito!

OBJETIVO GENERAL

Favorecer en nuestros Centros un clima reflexivo y participativo que ayude a formar personas creativas, originales, flexibles, con visión de futuro e iniciativa, que afronten los riesgos y sean capaces de innovar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Adquirir destrezas de pensamiento creativo que nos hagan pasar de aprendices, memorizadores e imitadores a pensadores, investigadores e innovadores.
  • Facilitar un ambiente de interiorización y reflexión que ayude a estar plenamente presente en cada instante, comunicarse desde la propia originalidad y cooperar para elaborar junto a otros nuevos conocimientos y actitudes.
  • Vivir nuestra capacidad creadora como una Misión encomendada por Dios que cuenta con nosotros para continuar la Creación y ser portadores de la Buena Noticia del Reino.